Gloria Ana Chevesich

De DerechoPedia
(Redirigido desde «Gloria Ana Chevesich Ruiz»)
Saltar a: navegación, buscar

Gloria Ana Chevesich Ruiz, nació el 04 de noviembre de 1958. Abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Labora, Ministro de la Cortde Suprema de Justicia.

Curriculum

Educación

  • 1984 - Abogada, Corte Suprema
  • 1984 - Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, distinción máxima. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile,
  • Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social. Universidad Adolfo Ibáñez

También participó en el taller sobre Recursos Humanos y Régimen Funcionario del Poder Judicial; en el Taller Función Disciplinaria del cargo de Ministro de Corte de Apelaciones en Programas de Habilitación para optar a los cargos de Ministro y Fiscal Judicial de Cortes de Apelaciones; y en el taller Ética Judicial en Programas de Formación impartidos por la Academia Judicial.

Asimismo se perfeccionó en Derecho Civil en la Universidad Adolfo Ibáñez; realizó un diplomado en Reforma al derecho de la Familia en la Universidad Alberto Hurtado y en Control de Administración por los Tribunales de Justicia en la Escuela Judicial de España.

Docencia

En el plano académico cabe resaltar que ha desarrollado labores docentes como ayudante de cátedra del curso de Derecho Procesal en la Universidad Gabriel Mistral y en la Universidad Finis Terrae. En este último centro académico ejerció, hasta el año 2000, el cargo de profesor de Derecho Procesal.

También ha impartido cursos en la Academia Judicial entre los años 2008 y 2012. Entre ellos destacan los referidos a materias tales como: el recurso de casación en la forma; recursos humanos y régimen funcionario del Poder Judicial; la función disciplinaria del cargo de Ministro de Corte de Apelaciones y sobre Ética Judicial.

Ha asistido también a números talleres, seminarios y cursos de perfeccionamiento.

Carrera judicial

Relatora de la Corte Suprema desde el 27 de marzo de 1995 al 27 de octubre de 2002 y relatora de la Corte de Apelaciones desde el 10 de junio de 1986 al 26 de marzo de 1995.

En el año 1986 inició su carrera en el Poder Judicial, la que comenzó en el cargo de Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago, función que cumplió hasta marzo del año 1995.

Hasta antes del mes de mayo de 1995 ya estaba incorporada en la segunda categoría del escalafón primario del Poder Judicial, integrada por Ministros y Fiscales Judiciales de la Corte de Apelaciones, y Relatores de la Corte Suprema.

En marzo de 1995 pasó a ejercer, en calidad de titular, el cargo de Relator de la Excelentísima Corte Suprema.

El 28 de octubre del año 2002 fue nombrada Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, en 2013 la Ministra de Corte de Apelaciones era la mejor evaluada a nivel nacional, obteniendo la calificación más alta de último período (6,9).

Como jueza de segunda instancia, participó en la dictación desde el año 2010 hasta junio 2013 de 9.471 sentencias, de las cuales le correspondió redactar 702.

El Acta del Pleno de la Corte Suprema que generó la nómina de cinco candidatos, la Ministra encabezó las votaciones, logrando 8 votos. Ella recibió el apoyo, entre otros, de los Ministros señores Sergio Muñoz, Héctor Carreño y Haroldo Brito, quienes han llevado causas de Derechos Humanos en forma permanente y han sido en esta materia extraordinariamente rigurosos.

  • El martes 2 de julio de 2013 se realizó la sesión de desginación de la ministro en el Senado. Se aprueba la designación de la señora Gloria Ana Chevesich Ruiz como Ministra de la Corte Suprema (26 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones), dejándose constancia de que se reúne el quórum constitucional exigido. Votaron por la afirmativa las señoras Alvear, Pérez (doña Lily) y Von Baer y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, García, García-Huidobro, Horvath, Kuschel, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Rossi, Sabag, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés). Votaron por la negativa la señora Allende y los señores Lagos, Letelier, Navarro y Quintana. Se abstuvieron la señora Rincón y los señores Frei (don Eduardo), Girardi, Gómez y Tuma.

Asumió como titular en la Corte Suprema el 2 de Agosto de 2013.

Biografía

En la Facultad de Derecho conoció a Andrés de la Maza Camus, con quien, tras dos años de pololeo, contrajo matrimonio en 1979. Tuvieron dos hijas, Josefina, egresada de Teoría e Historia del Arte, y Francisca, abogada de la Universidad de Chile.

Andrés de la Maza falleció el 22 de julio de 2004, era activo socio tenista de nuestro Club, Stade Francais, y miembro de los Directorios de la Sociedad Deportiva Stade Francais, y de la Sociedad Anónima Francesa de Deportes. Era masón, militó en el MIR, fue ex dirigente de la Asociación Nacional de Boxeo, fue instructor de tai chi, creía en el tarot y vaticinó que fallecería a los 50 años, como sucedió.

La ministro fue en 1986-1995 Relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago, en 1995 fue Relatora de Corte Suprema, en 2002 fue Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde también fue presidente en 2013.

Tuvo a cargo por más de siete años uno de los casos emblemáticos de corrupción en Chile, el Caso MOP GATE, MOP CIADE.

La ministro, además, ha ejercido labores docentes como ayudante de la cátedra de Derecho Procesal en las universidades Gabriela Mistral (entre 1986-1994) y Finis Terrae (entre 1996-1999); desde el año 2000, fue profesora de la cátedra de Derecho Procesal de esta última casa de estudios.

Asimismo, ha sido docente en los cursos impartidos por la Academia Judicial en los años 2000, 2007 y 2010.

En 2013 se convirtió en la 4ta mujer en ser elegida Ministro de la Corte Suprema de Chile, propuesta por el Presidente Sebastián Piñera y ratificada por el Senado el 03 de julio de 2013 con 26 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

Juró como Ministro de la Corte Suprema el 02 de agosto de 2013. Ese mismo mes integró la Cuarta Sala, la Sala Laboral, en la que permanece. La Ministro además tiene el Magíster en Derecho Laboral de la Universidad Adolfo Ibáñez, post título que obtuvo antes de integrar dicha sala.

Sentencias

Videos