Emilio Betti

De DerechoPedia
Saltar a: navegación, buscar

Emilio Betti (Camerino, 20 de agosto de 1890 - Camorciano di Camerino , 11 de agosto de 1968) italiano, eminente jurista y teórico de la hermenéutica contemporánea, inició su enseñanza en la Universidad de Camerino, finalizándola en la Universidad de Roma. Su actividad académica e investigativa cubrió diversas disciplinas, en especial Derecho romano, Derecho civil, Derecho comercial, Derecho procesal y Teoría de la interpretación.

Biografía

Hermano mayor del poeta y dramaturgo Ugo Betti (menor de dos años), se graduó a la edad de 21 años en Derecho en la Universidad de Parma y a los 23 años en literatura clásica en la Universidad de Bolonia (con una tesis sobre la Crisis de la República y el génesis del principado en Roma).

Profesor de literatura durante un año en el Liceo clasico de Camerino y en 1915 gana el concurso de enseñanza gratuita en la Universidad de Parma. Pasó largos períodos de estudio en el extranjero, gracias a varias becas, en las universidades europeas más prestigiosas (Marburgo, Friburgo y otras).

En 1917 se convirtió en profesor titular en la Universidad de Camerino . Más tarde enseña derecho en las Universidades de Macerata ( 1918 - 1922 ), Pavía ( 1920 ), Mesina ( 1922 - 1925 , donde tiene a Giorgio La Pira y Tullio Segrè entre sus alumnos ), Parma ( 1925 - 1926 ), Florencia ( 1925 - 1927 ), Milán ( 1928 - 1947 ) Roma ( 1947 - 1960 ).

Como profesor de Gastprofesa y profesor visitante, imparte cursos en las universidades de Frankfurt am Main , Bonn , Gießen , Colonia , Marburgo , Hamburgo , El Cairo , Alejandría , Porto Alegre , Caracas . Betti fue uno de los juristas italianos más importantes de todos los tiempos y fue uno de los principales arquitectos del Código Civil italiano de 1942 aún vigente. Posicionado fuera de la década de 1960, emérito desde 1965, está llamado a enseñar jus romanum alla Pontificia Universidad Lateranense .

En el curso de su actividad académica enseñó todas las ramas del derecho, en particular el derecho romano, civil, comercial y procesal. En 1955 fundó el Instituto de Teoría de la Interpretación en las Universidades de Roma y Camerino . Fue miembro correspondiente de la Accademia dei Lincei y doctor honorario de las universidades de Marburgo, Porto Alegre y Caracas.

Debido a su apoyo intelectual al fascismo desde 1919, fue arrestado en 1944 en Camerino y encarcelado durante aproximadamente un mes por el CLN. En agosto de 1945 fue suspendido de la enseñanza y sometido a un juicio de purga. El procedimiento lo liberó de todos los cargos.

Sin embargo, sus elecciones políticas no comprometieron el valor y la importancia de sus obras. Sus principales obras son: Teoría general del negocio jurídico , La Teoría General de las Obligaciones , la teoría general de interpretación .

Desde 1939 fue miembro de la comisión ministerial que redactó el Código Civil de 1942 . La influencia de Betti fue decisiva en la solución, adoptada por el Ministro de Justicia Dino Grandi , del abandono del proyecto ítalo-francés de obligaciones y contratos de 1927 , que en las intenciones originales del plan para la nueva codificación debería haber constituido el cuarto libro actual del código civil.

Obras mayores

Algunas de las obras de Betti:

  • Sulla opposizione dell'exceptio sull'actio e sulla concorrenza tra loro (1913).
  • La vendicatio romana primitiva e il suo svolgimento storico nel diritto privato e nel processo (1915).
  • L'antitesi storica tra iudicare (pronuntiatio) e damnare (condemnatio) nello svolgimento del processo romano (1915).
  • Studii sulla litis aestimatio del processo civile romano: I Pavia (1915), III (Camerino, 1919).
  • Sul valore dogmatico della categoria contahere in giuristi proculiani e sabiniani (1916).
  • La restaurazione sullana e il suo esito (Contributo allo studio della crisi della costituzione repubblicana in Roma) (1916).
  • La struttura dell'obbligazione romana e il problema della sua genesi (1919).
  • Il concetto della obbligazione costruito dal punto di vista dell'azione (1920).
  • Trattato dei limiti soggettivi della cosa giudicata in diritto romano (1922).
  • La tradizione nel diritto romano classico e giustinianeo (1924–25).
  • Esercitazioni romanistiche su casi pratici: I, anormalità del negozio giuridico (1930).
  • Diritto romano: parte generale (1935).
  • Teoria generale del negozio giuridico (1943).
  • Teoria generale delle obbligazioni (1953–1955).
  • Teoria generale della interpretazione (1955–1960).
  • Teoria delle obbligazioni in diritto romano (1956).
  • Teoria generale della interpretazione (1955–1960).
  • Attualità di una teoria generale dell'interpretazione (1967).

En español

"Emilio Betti ha dejado una profunda huella en la ciencia jurí­dica y en la teorí­a de la interpretación. Ofrecemos aquí­ una versión castellana de los textos relativos a la interpretación jurí­dica contenidos en sus fundamentales textos de hermenéutica". Alejandro Vergara Blanco, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compilador y traductor del presente libro. "La traducción y edición de escritos sobre interpretación jurí­dica de Emilio Betti, ejecutada por el profesor Alejandro Vergara Blanco, es un aporte relevante a la cultura jurí­dica de habla castellana. Es de un interés sin disputa, pues su autor es uno de los juristas europeos más notables del siglo XX, que destacó como romanista y civilista; en el ámbito de la teorí­a del derecho, sus escritos sobre hermenéutica legal, son célebres y apreciados." Alejandro Guzmán Brito, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so.
  • Teoría general de las obligaciones. Emilio Betti. Ediciones Olejnik. Lex. Biblioteca de Derecho Privado. 508 páginas
Es comúnmente reconocido que el contenido económico-social del derecho de obligación, al menos en definitiva, es el interés a una prestación ajena: prestación que tiene por termino de referencia una persona; en cambio, contenido del derecho real es el interés a una utilidad (derechos reales de goce) o a un valor (derechos reales de disposición) que tiene por termino de refrenda la cosa misma de la cual ha de obtenerse la utilidad o realizar el valor.
  • Interpretación de la ley de y de los actos jurídicos. Emilio Betti. Ediciones Olejnik. Lex. Biblioteca de Derecho Privado. 518 páginas
La presente tentativa de una "teoría general y dogmática de la interpretación jurídica" expone un complejo de problemas hermenéuticos que el autor se propone, en cuanto jurista (y de los que trató de buscar la solución en un curso de Derecho civil tenido en la Universidad de Roma del 25 de noviembre al 28 de mayo de 1948).
  • Teoría general del negocio jurídico. Emilio Betti. Ediciones Olejnik. Lex. Biblioteca de Derecho Privado 432 páginas.
El fondo de la crítica de Emilio Betti se refiere al poder autonormativo de los privados, la que se acoge con aquiescencia, reposa en una perspectiva de funcionalización de la autonomía privada, dirigida a limitar la esfera de acción de los privados a perseguir valores solidarios.

Artículos sobre Betti

El presente artículo aborda la cuestión de la naturaleza prejurídica del negocio jurídico, así como su estratificación en el plano social y jurídico. Asimismo, se contrapone la teoría de la voluntad y la teoría de la declaración, y se remite a la polémica entre Emilio Betti y Giuseppe Stolfi como disputa sobre el lenguaje. Se desarrolla la idea del monismo en la teoría del negocio jurídico citando a Santi Romano y Hans Kelsen, así como sus tensiones con el dualismo. Finalmente, se trata al negocio jurídico como categoría historiográfica, y su relación con los problemas de la sociedad tecnológica para cerrar con la separación entre autonomía privada y negocio jurídico.
El presente artículo presentará un lineamiento general de la propuesta de lahermenéutica de Emilio Betti y la contrapondremos a la realizada por Hans GeorgGadamer. Distinguiremos dos niveles en los que se lleva a cabo la discusión entre ambos autores. El primero es un debate que podríamos calificar de “material”, en el sentido en que gira en torno al significado del proceso interpretativo. En este nivel de análisisobservaremos que las diferencias más importantes se basan en lo que sendos autores consideran es la relación entre, lo que denominaremos junto con Betti, la “formarepresentativa” y su crea dor. En este nivel de análisis señalaremos también la existenciaimportantes similitudes, que suelen ser soslayadas. El segundo nivel de discusión es denaturaleza epistemológica. Desde esta perspectiva, y a primera vista, la relación entreambos autores parece ser antinómica, pues el interés metodológico de Betti lo lleva aprescribir cómo debería llevarse a cabo la interpretación, en tanto el rechazogadameriano por toda metodología, lleva a que simplemente describa en qué consistedicho proceso. Nuestra hipótesis será sostener que en este aspecto existe unacomplementariedad mayor de la que incluso estos dos autores admiten.
"La obra del jurista y pensador italiano Emilio Betti (1890-1968) reviste una importancia especialmente relevante, y ello por varias razones. La primera es que el profesor de Roma se destacó tanto como jurista con filósofo; de hecho, se había recibido tanto en la carrera de Derecho como en la de Letras y escribió obras notables en ambas disciplinas; la segunda es que sus conocimientos alcanzaron un nivel extraordinario: tuvo realmente lo que se llama una cultura y una erudición universales; y en tercer lugar, su rigor investigativo fue de los más destacados en la Italia de su época, que fue sumamente extensa, ya que su carrera intelectual abarcó aproximadamente cincuenta años..."
Con frecuencia se ha querido ver en la hermenéutica pre-heideggeriana una metodología de las ciencias humanas. Aunque la idea se remonta a finales del siglo XIX, esta metodología hermenéutica de las ciencias humanas no fue elaborada de manera propiamente sistemática más que después de Heidegger y en reacción a su concepción ontológica de la interpretación, por el jurista italiano Emilio Betti (1890-1968). Dado que su pensamiento ha sido poco conocido, se presentarán, con ocasión de su centenario, las ideas directrices, pero también los límites, de su teoría hermenéutica. Se subrayará la simetría entre las hermenéuticas de Betti y de Gadamer: mientras que el jurista Betti encuentra su paradigma de la comprensión en la actividad contemplativa del filólogo, Gadamer, cuya formación es filológica, se inspira en el modelo jurídico para desarrollar su hermenéutica universal de la aplicación.
"A raíz de la edición del libro de Emilio Betti, La interpretación jurídica. Páginas escogidas (Prólogo de Giuliano Crifò. Compilación y traducción de Alejandro Vergara Blanco, LexisNexis, Santiago de Chile, 2006, 217 pp.), el 10 de octubre de 2006 se realizó en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile un acto académico de presentación al público de esta versión castellana. Tal acto contó con la presencia del curador de la obra bettiana, el profesor Giuliano Crifò, del traductor y un numeroso e interesado público..."
Inicio mis palabras reproduciendo lo que señalo en el prólogo a la compilación y traducción de escritos de Betti que ahora en 2006 realiza el profesor chileno Alejandro Vergara Blanco.

Hace algunos años pude notar, delineando en el Congreso Emilio Betti e l'interpretazione (1991), un cuadro de la difusión internacional del pensamiento bettiano, la profunda recepción en el área ibérica de Betti como romanista y civilista, favorecida in specie por las traducciones de los trabajos fundamentales sobre el negocio jurídico, sobre las obligaciones en derecho civil y sobre la interpretación de la ley y de los actos jurídicos, a partir de una serie de ensayos publicados en revistas españolas, portuguesas y latinoamericanas; de la recurrente actividad de enseñanza en tantas universidades de aquellos países; lo que continuaba con el magisterio impartido en la Università di Roma, con resguardo a una larga fila de valiosos jóvenes destinados a menudo a prestigiosas carreras académicas al retorno a su patria.
"A propósito de esta reciente y oportuna traducción de “La teoría de la interpretación jurídica” de Emilio Betti, ofrecemos una breve mirada contemporánea de la interpretación judicial, a la luz de las teorías hermenéuticas y al papel principal que cumplen los jueces en el proceso de determinación del derecho a través de la sentencia judicial ..."
  • (1976) - "Interpretación contractual". Antonio Pedreira Andrade. Universidad Complutense de Madrid (1976).

Fuentes

Contiene información de la biografía en Wikipedia italiana.