Rodrigo Coloma Correa

De DerechoPedia
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sky.png

Rodrigo Coloma Correa (07 de noviembre de 1963 - Santiago), abogado y Doctor en Derecho.

Estudios

  • (2005) - Doctor en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. La tesis es calificada ‘sobresaliente cum laudem’, por unanimidad.
  • (1988) - Licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recibe Título de abogado otorgado por la Excma. Corte Suprema.

Docencia

  • Director de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado
  • Profesor con nombramiento de adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (2006- hasta la fecha).
  • Profesor con nombramiento de adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Temuco (1994 – 2012).
  • Director del Magíster en Derecho impartido conjuntamente por la Università degli Studi di Genova y de la Universidad Católica de Temuco (2007 - 2011).
  • Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco (1995-1997; 2000 – 2005).
  • Ha sido profesor de los cursos: Argumentación y Análisis Jurisprudencial, Ética y Profesiones Jurídicas, Introducción al Derecho, Fundamentos Filosóficos del Derecho, Fuentes del Derecho e Interpretación, Teoría General del Derecho, Valoración de la Prueba, Introducción a la Abogacía, Taller de Análisis Jurídico, , Metodología de la Investigación Jurídica, Teoría de las Normas, Derecho Penal I y Teoría de los Valores Jurídicos.


Capítulos en Libros

  • (2015) - "¿Cómo debe leerse el artículo 1560 del Código Civil?". Estudios de Derecho Civil. X Jornadas nacionales de Derecho Civil. Valparaíso, Álvaro Vidal Olivares; Mejías, Claudia; Gonzalo Severín Fuster, (coords.). 2014. Santiago Thomson Reuters 2015, pp. 527 -536.
  • (2014) - "Abogados, clientes y juicios. ¿De quién es la última palabra?" /en/ Blanco, Rafael; Irureta, Pedro (eds.). Justicia, Derecho y Sociedad. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2014, p. 132-142.
  • (2013) - "La liebre y la tortuga. ¿Cómo trabajar con estudiantes que poseen distintos niveles de dominio de competencias básicas al iniciar sus estudios de derecho?" /en/ Scheechler, Christian (Dir.) Nuevos desafíos de la enseñanza del derecho en Chile. Santiago: Libromar (2013), p. 11 – 52. Coautor con Claudio Agüero San Juan.
  • (2011) - "Las buenas y las malas historias. Criterios de validación del discurso de los hechos en la sentencias judiciales" Brunet, Pierre; Arena, Federico (dirs.). Cuestiones contemporáneas de teoría analítica del derecho. Madrid: Marcial Pons, 2011, p. 75 – 97.
  • (2011) - "Los principios jurídicos como analgésicos ante lagunas, inconsistencias e inequidades de los sistemas jurídicos". Carbonell, Flavia; Letelier, Raúl; Coloma, Rodrigo (coord.). Principios jurídicos. Análisis y crítica. Santiago: Legal Publishing, 2011, p. 3-16.
  • (2011) - "Cuando los árboles no dejan ver el bosque, o: ¿Qué (y cuánto) debe enseñarse a un estudiante de derecho?" /en/ Agüero, Claudio (coord.). La relevancia de la enseñanza del Derecho. Edición independiente, p. 2 – 21.
  • (2010) - El debate sobre los hechos en los procesos judiciales. ¿Qué inclina la balanza? /en/ Accatino, Daniela (ed.). Formación y Valoración de la prueba en el proceso penal. Santiago: Abeledo Perrot - Legal Publishing, 2010., p. 87 – 117.
  • (2010) - ¿A quiénes deben hablar los jueces cuando en sus sentencias dan por probados los hechos controversiales? /en/ Tavolari, Raúl (coord.). Derecho Procesal Contemporáneo. Ponencias de las XXII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal, Tomo II. Santiago: Editorial Puntolex – Editorial Jurídica de Chile, 2010, p. 939 – 946.

Artículos

  • (2010) - Desobediencia y Derecho. A propósito de los saqueos post terremoto /en/ Revista de Ciencias Sociales Nº57, 2º semestre de 2010, p. 15 – 32.

http://www.derechoprobatorio.cl/seccion/articulos/page/3/